1.5.06

Carta Abierta

Lunes 24 de abril de 2006

A los responsables de la Iniciativa para el Mantenimiento del Derecho de Petición,



Acusamos recibo de vuestra invitación para ser parte del grupo de organizaciones que desean lanzar el proyecto denominado « Iniciativa Ciudadana Europea ».

Lamentos informarles que Newropeans no participará en este proyecto puesto que estimamos que está en total oposición con la lógica de la democratización de la Unión Europea, eje de la acción de Newropeans.

Por una parte, en términos de principio, la finalidad del proyecto, contrariamente a las apariencias, no tiene por objeto dar más poderes a los ciudadanos europeos, sino que tiende a reforzar el poder burocrático de la Comisión Europea. El « derecho de petición » que este proyecto quisiera que se respaldase por un millón de ciudadanos europeos no es en absoluto un « derecho democrático » puesto que si se aplicase, otorgaría a la Comisión Europea el derecho absoluto y arbitrario de atender o no las peticiones que firmasen más de un millón de ciudadanos europeos.

Para Newropeans, democratizar la Unión Europea, dar la iniciativa a los ciudadanos, no es reforzar el poder de los burócratas, sino al contrario, reforzar el poder de los ciudadanos y de quienes ellos elijan, especialmente en el Parlamento Europeo.

Por otra parte, en términos prácticos, la ausencia de definición de las condiciones de validación de la recolección de firmas a escala de la UE, agregada a la incapacidad jurídica y política total de transformar en acto concreto la recolección mínima de firmas a escala de la UE asegura que esta operación resultará en un vano desgaste de energía, un gasto inmenso de buenas voluntades y de motivación ciudadana. En pocas palabras, Newropeans está absolutamente convencido que aún si se llegase a reunir un gran número de firmas, esta iniciativa no desembocaría en nada concreto, puesto que sería necesario un Tratado Comunitario, firmado y ratificado por unanimidad, para incorporarlo a los textos europeos.

Ustedes subrayan además esta impotencia por parte de las instituciones en la materia.

Para Newropeans, es esencial evitar que los ciudadanos sean conducidos en direcciones que no lleven a ninguna parte, sino a la frustración de aquellos que han invertido tiempo y energía.


Por consiguiente, comprenderá bien por qué no sólo Newropeans no se vincula a este proyecto, sino que además como primer movimiento político transeuropeo, alerta a los ciudadanos frente a una maniobra, que si tuviese lugar, reforzaría los poderes de la Comisión de Bruselas en detrimento del Parlamento Europeo o del Consejo Europeo.

En el futuro, Newropeans se pronunciará sistemáticamente acerca de los proyectos ciudadanos europeos con el fin de indicar si son compatibles o no con el proceso de democratización de la UE, deseado por Newropeans.


Para aquéllas y aquéllos que deseen ver el éxito de la unión del proyecto europeo con la democracia, Newropeans ha escogido la vía difícil, pero necesaria , es decir, la creación del primer movimiento político transeuropeo que presentará candidatos en todos los
los países de la UE a las elecciones europeas de junio 2009.

De esta manera, en términos de iniciativa, Newropeans desea abolir el monopolio de iniciativa de la Comisión Europea y dar al Parlamento Europeo un poder de iniciativa pleno (propuesta 5).

Respecto de la democracia directa, Newropeans defiende la realización de un referendum transeuropeo para toda nueva ampliación y para los Tratados europeos (propuesta 3).

Respecto del derecho de petición, Newropeans elabora actualmente una propuesta que figurará en su programa para el 2009 y que hará del Parlamento europeo el destinatario de las peticiones, sin ninguna interferencia de los burócratas en el procedimiento.

El gran encuentro de la Unión Europea con sus pueblos, sus ciudadanos y la democracia tendrá lugar en junio del 2009, con motivo de las próximas elecciones europeas.
Todos los que quieren ver realmente cambiar el sistema comunitario y que se democratice tienen en esta fecha un verdadero reencuentro político con nuestros 500 millones de conciudadanos.

Que los ciudadanos, miembros o no de las organizaciones existentes, que quieren estar en este encuentro histórico se vinculen ahora a Newropeans en vez de perder su tiempo en proyectos que no conducen a nada, salvo a momentos de impasse similares a los de mayo-junio 2005.

Tenemos un programa completo para elaborar y una campaña a escala continental y una fecha sin équivocos : Junio 2009. En otras palabras, todas las energías son bienevenidas.

Seamos todos conscientes, que en junio 2009, si en la contienda electoral no participa un movimiento transeuropeo fuerte, capaz de demostrar que la democracia y Europa son compatibles, serán los extremismos y los nacionalismos los que triunfen.


Para Newropeans, no hay ni tiempo, ni energía que perder en hacer el papel de los « mendigos de la democracia ». El poder se toma. Si los ciudadanos europeos lo quieren,será necesario que participen en la contienda electoral de junio 2009. Lo demás es en el mejor de los casos una ilusión y una pérdida de tiempo ; en el peor, un engaño.


Cordialmente

POR EL COMITÉ DIRECTIVO DE NEWROPEANS

Franck Biancheri
Presidente
Newropeans